1 agost 2015

Mercat de la Muntanyeta: proposta de millora vianants, passos en diagonal. Petició i resposta

Petició any 2015 amb motiu de la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura (de l’11 al 18 d’octubre)

Amb l’inici de les obres de modernització del Mercat de la Muntanyeta hem demanat al Consistori una millora de l’accessibilitat dels vianants que consisteix a crear uns passos pels caminants en diagonal i que permetin creuar aquesta cruïlla en una sola etapa.

Tot seguit la petició i la resposta rebuda del consistori en el document PDF adjunt:

17 / 07 / 2015

Mercat de la Muntanyeta: accesibilidad peatones – nuevos pasos para viandantes

Hemos leído que en breve se iniciarán obras de reforma en el Mercat Municipal Centre La Muntanyeta.

En este sentido hacemos la propuesta de mejorar la accesibilidad de las personas que caminan al mismo y desde el mismo para reforzar así la atracción del equipamiento. En concreto la petición se basa en mantener los actuales pasos de peatones existentes a su alrededor e incorporar un par de pasos en diagonal que permitan por un lado cruzar en una sola etapa y no dos.

Estas dos nuevas marcas viarias en la calzada para los caminantes permitirían que el desplazamiento desde la plaza Euskadi hasta el mismo mercado se realice en un solo movimiento en diagonal y no dos como en la actualidad (1º plaza Euskadi a Riera Basté -acera impar- y 2º Lluís Pascual Roca a la propia plaza del Mercado o bien 1º plaza Euskadi a Lluís Pascual Roca -acera impar- y 2º cruce de la Riera Basté). La otra línea de este paso en diagonal debería unir la acera impar de Lluís Pascual Roca con la acera par de Riera Basté eliminando de la misma manera las dos etapas actuales y la consiguiente discriminación negativa del peatón y positiva del vehículo motorizado.

La situación actual lejos de beneficiar a quien se desplaza a pie lo penaliza pues cuando la primera de las dos etapas las dos etapas la realiza en la fase semafórica en verde para peatones, se encuentra que la siguiente (2a etapa) ha esperar a que se ponga en verde al estar en rojo para los viandantes.

En definitiva, avanzar hacia una mayor democratización del espacio público en favor de los modos más activos.

Atentamente,

Sant Boi Camina, Delegación local de Catalunya Camina

Entitat distinguida amb diploma per serveis destacats a la comunitat de Sant Boi de Llobregat a policies locals i persones físiques i/o jurídiques de dret públic o privat (07 11 2013)

PD: la imagen muestra 2 peatones de espalda que cruzan en una primera etapa la riera basté. De continuar hacia el mercado de la muntanyeta, se encontrarán con la fase roja -para peatones- de Lluís Pascual Roca. Un paso en diagonal permitiría hacer el trayecto en una sola fase.

Document: Resposta del consistori (67.56 kb)