Actualitat 2010

22 09 2010 Un año más, un Día sin Coches sin pena ni gloria… y con coches

Ecologistas en Acción critica que la mayor parte de los Ayuntamientos españoles participantes en el Día sin Coches de 2010 hayan dejado pasar esta oportunidad para introducir medidas de calado hacia una movilidad menos insostenible. Efectivamente, las medidas adoptadas pecan de falta de ambición y de relevancia, y rara vez suponen una restricción al uso del automóvil en la ciudad. Se deja pasar, otro año más, una oportunidad para reflexionar sobre los problemas que genera el abuso del coche en nuestras ciudades, así como de ensayar medidas que luego puedan hacerse permanentes para permitir una movilidad más sostenible.

Según la página oficial de la Semana Europea de la Movilidad, 567 ciudades españolas se han sumado a la misma y a la celebración, hoy, del Día sin Coches. A pesar de que somos el país europeo que más ciudades aporta a esta iniciativa (seguidos por Austria, con 429 y, a bastante distancia, Francia con 147) lo cierto es que resulta irrelevante su repercusión real en la movilidad y en la calidad de vida de los habitantes de estas ciudades. Ello es así por la falta de interés de la gran mayoría de los Ayuntamientos participantes, que se limitan a realizar algunas actividades cosméticas, sin ninguna ambición real para reducir el tráfico de coches.

Ante el poco empuje e interés de los Ayuntamientos, no es de extrañar que hoy la mayor parte de los conductores se hayan enterado de la convocatoria al oír la radio dentro de su coche en el atasco de cada mañana. Así, se han reproducido las situaciones habituales de congestión en las zonas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga… un Día sin Coches con el mismo número de automóviles.

Muestra de la poca ambición de los diferentes Ayuntamientos participantes en promover un verdadero Día sin Coches es el hecho de que la “medida estrella” durante esta jornada sea algo tan timorato como la gratuidad del autobús urbano. Así ocurre en ciudades como León, Santander, Salamanca, Cádiz o Elche, por citar algunos ejemplos. En definitiva, unas propuestas poco audaces y muy alejadas del espíritu de esta convocatoria, que inicialmente exigía que se cerraran algunas zonas de la ciudad al tráfico, algo que en los últimos años ha quedado como una recomendación. Más esperpéntico resulta el caso de Ayuntamientos, como Valencia, que han celebrado el pasado domingo el Día sin Coches… para no generar problemas de tráfico.

Si algún sentido tiene el Día sin Coches es porque permite ensayar cómo puede funcionar una ciudad con menos coches y decidir qué medidas son las más razonables para este objetivo de modo que se puedan implantar de forma permanente. Y ello no con afán de molestar a los automovilistas, sino con la intención de reducir los grandes problemas que ocasiona el uso excesivo del automóvil en nuestras ciudades: contaminación; ruido; sedentarismo; pérdida de autonomía de los niños, que no pueden jugar sin vigilancia en la calle; cesión de espacio público al coche, etc.

En definitiva, para Ecologistas en Acción, una vez más ha quedado claro que nuestros políticos no están a la altura de las circunstancias. No dan la talla ante el reto de contribuir a la reducción de los graves problemas que provocan los coches en la ciudad, en nuestra salud y en nuestro bienestar.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*